El Camino de Santiago en Palencia

La Credencial

Biblioteca JacobeaLa actual Credencial del peregrino, que se entrega exclusivamente a los que hacen todo o parte del Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo, tiene sus orígenes en las  cartas de presentación que desde los albores de la historia jacobea concedían los reyes, infantes, clérigos, papas y otras autoridades como documento de recomendación o salvoconducto a los que peregrinaban a Compostela. La historia relata multitud de documentos en los que se concedía por mediación de dicha carta todo tipo de privilegios y gracias para que el portador y sus acompañantes obtuviesen protección y también la exención del pago de tributos (montazgos, portazgos, pejes, etc.) cuyo montante podía llegar a ocasionar graves problemas a los peregrinos medievales.

La Credencial se entrega a través de las Asociaciones Jacobeas, la Iglesia, Cofradías, etc. antes de iniciar el Camino o, a través de estas mismas instituciones en el lugar donde se inicia el recorrido. Siempre es aconsejable la presentación de una carta o documento que acredite e identifique al solicitante. Con la credencial, para aquellos que han hecho al menos los cien últimos kilómetros del trazado jacobeo a pie o en caballo y los doscientos últimos en bicicleta, la Catedral de Santiago concede la llamada “Compostela” que no es otra cosa que un documento por el que se reconoce que el peregrino ha llegado a la meta  compostelana y lo ha hecho por motivos religiosos.

Esta credencial se puede obtener en Asociaciones del Camino de Santiago, Parroquias, Cofradías y otros estamentos debidamente autorizados.

Te ofrecemos la posibilidad de obtenerla personalmente en:

Asociación Amigos del Camino de Santiago en Palencia
Real Monasterio de San Zoilo. Carrión de los Condes. Palencia
Teléfono: 979 880 902
Correo electrónico: info@bibliotecajacobea.org

 

:: El Camino
:: Pueblo a Pueblo

:: El Camino a Pie
:: El Camino en Bici
:: La Credencial
:: La Compostela
::
Palencia: Guía Práctica

Asociacion de Amigos del Camino de Santiago en Palencia

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia

Real Monasterio
de San Zoilo.
34120 Carrión de los Condes (Palencia)

Tfno/fax: 979880902
Móvil: 649836222

Biblioteca Jacobea

Biblioteca Jacobea