Centro de Estudios y Documentación

Otras Actuaciones de La Asociación de Amigos del Camino de Santiago

Desde la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, en el Verano del año 2000, este organismo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia ha venido desarrollando un amplio abanico de actividades caracterizadas por su carácter cultural y editorial.

Biblioteca JacobeaJustas Literarias del Camino de Santiago


Desde 1995 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia desarrolla un Certamen de Creación Literaria versado en los más variados aspectos del Camino de Santiago y que se ha convertido en una de las actividades señeras de la Asociación Jacobea y en una cita ineludible de cientos de autores noveles y veteranos y cuyo desarrollo final se enmarca en los actos festivos de Santiago Apóstol.

Después de un lustro en el que las Justas se dedicaron por entero a la poesía (1995-1999) se dotó al certamen de nuevos aires en el año 2000 con la inclusión del Relato Corto como nueva modalidad creadora. Desde la VI edición de las Justas, en la que se compitió por primera y única vez en las dos modalidades, la Asociación ha marcado el desarrollo alternativo de ambos estilos literarios.

Desde sus comienzos las Justas Literarias del Camino han contado con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo de la Xunta de Galicia a través de la Xerencia de Promoción do Camiño de Santiago.

pdfEl desarrollo de las Justas Literarias a lo largo de su historia arroja los siguientes autores y trabajos galardonados

 

Biblioteca JacobeaLa Encuesta de Peregrinos



Desde el Jacobeo de 1993 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, primero, y el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, en los últimos años, se elabora una encuesta entre los peregrinos en la que se toma el pulso a la Peregrinación. Este trabajo se publica en el número de Febrero de la Revista Peregrino.

Encuesta de Peregrinos

pdfEncuestas: 2013 - 2012 - 2011 - 2010

Estadísticas de la Catedral de Santiago

pdfPeregrinaciones: 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 2011 - 2012 - 2013

 

Biblioteca JacobeaLas Publicaciones:


Bibliografía Jacobea, Boletines del Foro Jacobeo y libros de la Colección Iacobus

El Centro, desde su fundación y dentro de su actividad editorial, viene publicando con periodicidad semestral la revista Bibliografía Jacobea. En esta publicación se  vuelcan de forma completa los fondos bibliográficos de los diferentes Capítulos que conforman la Biblioteca Jacobea. Con una serie de artículos iniciales se introduce al lector en el apartado objeto de la descripción para, seguidamente, informar de todos los títulos catalogados por orden alfabético de autores, con indicación de la editorial, las páginas, el lugar y la fecha de publicación, su ISBN, etc. En la parte final de la revista se insertan las recensiones de los libros más importantes archivados en esa parte para en la contraportada de la publicación destacar las actividades más relevantes del semestre tanto de la Asociación como del Centro.


El Centro edita también los Boletines del Foro Jacobeo de Castilla y León. Estos impresos a modo de hoja volandera contienen la información más relevante fruto de la actividad de las Asociaciones Jacobeas de Burgos, Palencia y de las existentes a lo  largo de la provincia de León. Estas publicaciones se distribuyen a todo el territorio  nacional y a las principales Asociaciones Europeas con el objeto de informar a los peregrinos en su tránsito por Castilla y León.

El Centro en su empeño de difundir y profundizar en el fenómeno jacobeo ha dado una paso más y ha sacado a la luz, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, la Colección Iacobus. El primer título aparecido bajo el título de: “San Zoilo: Un mártir cordobés en el Camino de Santiago” es fruto del trabajo de investigación del carrionés Fernando Santos Urbaneja en su Córdoba de adopción. En este título, aparecido para conmemorar el 1700 aniversario del martirio y muerte de San Zoilo, se funden las noticias relativas a la vida y obra del mártir en tierras andaluzas y castellanas. El segundo número de la Colección Iacobus es un recopilatorio de las creaciones poéticas galardonadas en el desarrollo de Las Justas Poéticas del Camino de Santiago en su modalidad de poesía mientras el número tres se dedica a relatos de peregrinos que fueron ganadores de las Justas Literarias del Camino de Santiago

 

:: Centro Estudios
:: Expo Itinerante
:: Otras Actuaciones
:: Asoc. Jacobeas
:: Links de Interés
:: Horarios y Tarifas

 

Asociacion de Amigos del Camino de Santiago en Palencia

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia

Real Monasterio
de San Zoilo.
34120 Carrión de los Condes (Palencia)

Tfno/fax: 979880902
Móvil: 649836222

Biblioteca Jacobea

Biblioteca Jacobea